Automática está compuesta por tres figuras, dispersas por el mundo y de estatura media. La representante londinense, quien suscribe estas líneas, allá por 2005 trabajaba en una librería de segunda mano en Edimburgo, Armchair Books. Un día, mi compañero Barthy (que ahora desentierra minas antipersona en Afganistán) cogió un Penguin Classic de Gorki y me explicó que era uno de sus autores esenciales, junto con Evelyn Waugh. Yo confesé que no había leído nada de él, que sabía que había escrito La Madre y algo de teatro, pero nada más. Entonces Barthy puso esa copia en mis manos y me invitó a gozar de una de las mejores historias que él jamás había leído. Era Infancia, y de esta manera me metí de lleno en el mundo de Gorki. Devoré en muy poco tiempo Infancia y Por el mundo, pero encontrar Mis universidades resultó imposible. Tuve que esperar varios meses hasta que apareció en la librería una copia, de nuevo en edición de Penguin Classics, y por fin terminé la trilogía de las trilogías. Me río yo de Star Wars.
Abuela Akulina bailando con el Gitanillo
Alekséi Maksímovich Péshkov, «Maksim Gorki» (Imperio Ruso 1868 – URSS 1936) es una de las grandes figuras de la literatura rusa. Huérfano desde muy temprana edad, durante su juventud recorrió Rusia desempeñando trabajos de toda índole, algo que le permitió adquirir una particular comprensión del espíritu de su época y de su país. Más adelante, obras como Los bajos fondos o La madre lo convertirían en el «amargo» portavoz de las nuevas ideas que hervían en lo más profundo de la sociedad rusa. Gorki mantuvo una extraña relación con las estructuras de poder de la nueva URSS, que lo condujeron desde el activismo de su juventud, al exilio en Capri y, finalmente, a retornar «triunfalmente» a la patria, su última jaula de oro de la que ya nunca podría escapar. Infancia, primera entrega de su trilogía autobiográfica, es para muchos la obra maestra de Gorki, aquella en que se zambulle por completo en la vida y sociedad de la Rusia zarista. Un relato crudo y veraz que nos abisma a un mundo en el que la brutalidad, la belleza y la inocencia se entremezclan hasta el extremo de llegar a confundirse.
Os invito a descubrir uno de mis libros de referencia, de toda la vida, a partir del 13 de febrero. (Y, a lo largo de 2012, Por el mundo y Mis universidades).
No hay comentarios:
Publicar un comentario